negativo

jueves, noviembre 16, 2006

Sobre la locura..

Mi amiga Magda Bárcenas dejó en un comentario en mi Fotolog una frase que dice "Sigan el sueño de los locos que los cuerdos envidian". La leí y de inmediato quedé cautivado. Mi mente empezó a pensar de manera vertiginosa mientras buscaba quien era el autor de dicha frase. Nunca lo encontré, pero mientras buscaba encontré bastantes cosas interesantes sobre los locos y la locura. Como por ejemplo el blog Locos por naufagar de Lucy in the Sky que en sí versa entero sobre locos y cuerdos, tratando diversos temas cotidianos, además de poemas, canciones, cuentos cortos, etc. En este blog me llamó la atención el post Locos de la colina, del cual incluyo un fragmento a continuación:
"El lugar del que no se vuelve no es la muerte. No es ni el cielo ni el infierno. Es ese maldito estado en el que el alma abre los ojos y ve las cosas tal cual son. De allí, nadie vuelve... Nadie vuelve a creer. Nadie vuelve a comprar los cuentos de hadas, aunque se muera de ganas.
Y la colina se llena de locos, que miran hacia abajo y ven a los cuerdos vivir su rutina, pagar sus cuentas, salir con el mismo pie cada mañana. Y los cuerdos se lo creen y siguen en su cordura y creen que son felices porque sus ojos están bien cerrados. Y a veces, los locos los envidian porque dentro de su alma cansada y maltrecha desearían bajar de la colina si no supieran que allá abajo todo es fabricado, vendido y comprado".
Yo no sé si decidí ser loco o ser gato, pero humano como aquellos del valle no soy, porque sencillamente no puedo serlo. Siempre dije "soy un loco pero no estoy loco", desde hae varios años y ya no sé cuanto habrá de cierto en eso, o cuál es la diferencia entre ser loco y estar loco. Y no sé si importe. Yo no soy como ellos. Nunca lo fui. No lo seré. Lo siento.
Mi amiga Zarella Solís tiene un par de frases que siempre me gustaron. "Para el común lo que es raro no es bueno" y "para los locos unir el arte con la vida es esencial". Frases de las que se puede concluir que esto de la locura siempre está relacionado con lo diferente, con lo extraño, lo anormal, lo raro, con lo grotesco, inclusive. Quizás sea por eso que los freaks y góticos también se consideren locos. Y también para relacionarlo con el arte, que es un poco de genialidad y otro poco de locura, además de ciertos ingredientes adicionales que se deciden agregar a veces consciente, a veces inconscientemente, que son el toque personal de cada uno.
La locura se relaciona además con la inocencia, con la curiosidad. Además de considerarme un loco me considero también un niño. Esto es curioso cuando es la inocencia lo que une lo infantil con lo loco. Quizás esa sea la locura que nos define a los que somos locos pero no lo estamos. A los que vivimos en la colina. Y no, no queremos bajar. Para ser como ellos, no.

Algunos enlaces interesantes:
La nave de los locos
Yahoo! Respuestas - Quienes están mas locos ? los locos o nosotros los "cuerdos"?
Al borde del acantilado